La sequía, un nuevo enemigo a combatir

Publicado en por B.A.I.

La falta de vegetación está provocando la escasez de agua.

Pobladores de 19 de los 22 departamentos del país corren riesgo de sufrir una sequía y la transformación de los suelos fértiles en improductivos (desertificación), advirtió ayer la viceministra de Recursos Naturales, Alejandra Sobenes, quien detalló entre las causas, la deforestación y la ganadería en áreas no apropiadas.

“Nuestro mayor recurso de exportación es el suelo y por ello estamos implementando el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (Proandys), con el cual buscamos mejorar la vida de personas en las áreas en peligro de sequía”, indicó. .

Sin embargo, Yuri Melini, del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas), cree que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), debe hacer un mayor esfuerzo y mejorar las políticas públicas para conservar y producir los suelos.

Alan González, coordinador del Mecanismo Mundial para combatir la Desertificación, considera que con la implementación del programa, los gobiernos locales destinan dinero para evitar la sequía, “mínimo, pero lo destinan”, indicó.

Las zonas amenazadas por sequía se ubican en Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz, Quiché y San Marcos, entre otros departamentos, por lo que se ha realizado un plan de “corredor seco”, que preserva el agua y alerta el riesgo de sequía y desertificación.


Alternativas para evitar sequía.


Establecer plantaciones forestales en áreas afectadas por la deforestación e incendios.
Obras de conservación de suelos a través de barreras vegetativas.
Mejorar sistemas de riego de uso en la agricultura, para evitar el desperdicio de agua.


Fuente


dca.gob.gt

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post