Incendios forestales a la fecha superan cifras del año pasado

Publicado en por B.A.I.




En 25 por ciento se han incrementado los incendios forestales en el país en la época de calor de 2009, en relación al mismo periodo del año pasado, señaló Carlos Estrada, director del Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif).

Estrada informó que hasta hoy se han producido 310 incendios forestales a nivel nacional, los cuales han consumido 6 mil 456 hectáreas de bosque y el departamento más afectado ha sido Petén con tres mil 814 hectáreas quemadas.

“Para esta fecha, el año pasado, sólo se habían producido 285 incendios forestales en todo el país”, aseveró.

El funcionario consideró que las condiciones climáticas de época seca muy marcada y la intención de algunas personas de causar incendios forestales, ya sea para cambiar el uso de suelo o por quemas agrícolas fuera de control ha sido la principal causa de los siniestros.

De los incendios registrados hasta hoy, 52 se han producido en áreas protegidas y 256 fuera de ellas, y el resto en áreas mixtas.

Incendios activos

Al menos 17 incendios forestales permanece activos hasta hoy, cuatro de ellos de grandes dimensiones en Petén, otros dos siniestros de gran magnitud están en Baja Verapaz y uno más en el volcán Santa María, Quetzaltenango, el resto está disperso en Zacapa, Chimaltenango, El Progreso, Totonicapán, Chiquimula y Quiché.

Estrada agregó que al menos unas 600 personas, entre bomberos forestales, voluntarios y personal municipal, militar y de otras instituciones están tratando de controlar esos siniestros.

La situación es crítica, pero no como para pedir ayudar internacional, por ahora los recursos locales parecen suficientes para enfrentar el fuego, destacó Estrada.

Uno de los incendios más prolongados de esta temporada ocurrió en el cerro Pecul, ubicado entre Suchitepéquez, Sololá y Quetzaltenango; se mantuvo activo por más de 30 días y destruyó 350 hectáreas de bosque, lo cual causó severos daños a especies de flora y fauna del lugar.



Fuente

www.prensalibre.com.gt
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post