Se derraman cuatro toneladas de aceite de soya en la Bahía de Amatique

Publicado en por B.A.I.




Unas cuatro toneladas métricas de aceite de soya se derramaron en el área del muelle de la terminal de graneles líquidos de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, lo cual contaminó las aguas de la bahía de Amatique. Se sospecha de una posible fuga del buque Champion Trader, de bandera británica.

Mircy Aguirre, relacionista pública de la portuaria, comentó que el incidente ocurrió ayer por una operación indebida en el citado buque, pero después de varias horas de trabajo se concluyó con el proceso de retirar el producto.

Añadió que el barco con la carga de aceite zarpó del puerto de Río de Haina, en República Dominicana y se dirigía a Houston, Estados Unidos.

El barco transporta 7 mil toneladas métricas de aceite de soya, cuatro de las cuales se derramaron.

El proceso para retirar el producto estuvo a cargo de una brigada de respuesta, integrada por 20 hombres que con equipo especial, quienes colocaron barreras de contención para evitar que el derrame se propagara en la bahía, indicó Aguirre.

La vocera señaló que le deducirán responsabilidades económicas a la naviera Castillo Papado Polo que trajo el buque, debido a que en la operación de limpieza del derrame se invirtieron US$8 mil.

Por su parte, Ricardo Barrientos, del Ministerio de Ambiente, comentó que verifican el tipo de producto derramado y se tomaron muestras que fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y los resultados se darán a conocer en una semana.

Barrientos comentó que evaluarán los daños ocasionados al ambiente marino, aunque se espera que el impacto sea mínimo, por que el líquido derramado es vegetal y de consumo humano.

Fuente

www.prensalibre.com.gt

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post