Áreas protegidas en peligro ante incendios forestales

Publicado en por B.A.I.

El departamento de Petén es escenario de una serie de incendios forestales que han consumido 4 mil hectáreas (4 kilómetros cuadrados) de su territorio. Actualmente se encuentran activos 12 incendios fuertes, más 30 de mediana intensidad en ese departamento. Los daños se registran en áreas protegidas.

Los siniestros tienen lugar al sur y noroeste del departamento. Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que también en El Progreso se registran incendios.

La principal sospecha de las autoridades del Gobierno es que hay intervención criminal, debido a la intención de cambiar la vocación de la tierra en zonas agrícolas.

Maldonado indicó que el fuego ya está controlado, y hay un plan integral que incluye reforestación para tratar de revertir los efectos en el ecosistema que se hayan causado.
El pronto control de los incendios depende también de la posibilidad de lluvias dispersas que pueden producir la próxima semana en el norte del país.

El Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrografía (Insivumeh) tiene previsto que cerca del próximo miércoles entre un frente frío al país. El director de la institución, Eddy Sánchez, declaró que hay un 53 por ciento de que se produzcan lluvias.
Sánchez agregó que el control total es complicado, pues cuando se lograba combatir algún fuego en el volcán Santo Tomás se producía uno nuevo en otro punto.

Fuente

www.elperiodico.com.gt
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post