Celebran Día de la Tierra

Publicado en por B.A.I.

Los actos conmemorativos del Día de la Tierra no despertaron tanto interés hoy en la ciudad capital, contrario a lo que se vivió en la provincia donde el entusiasmo fue mayor.

Al menos 600 niños de ocho escuelas participaron en un foro en el antiguo edificio de Correos, en el Centro Histórico de la capital, en una actividad organizada por el Ministerio de Ambiente.

Los estudiantes conocieron diversos artículos elaborados con productos orgánicos, los cuales fueron elaborados por alumnos del Colegio Ecológico de Guatemala.

La Escuela del Pensamiento Ecologista, en el marco de la celebración del Día de la Tierra, lanzó una campaña de concienciación para evitar el uso de objetos plásticos, por la contaminación que genera, debido a que, el plástico se fabrica con petróleo y toda esta basura va a parar al mar.

La campaña denominada Cero Plástico, estima que en una milla marítima cuadrada, se encuentran hasta 46 mil residuos de materiales plásticos, lo que elimina la vida marina, dijo Magalí Rey Rosa, directora de la escuela.

En la provincia la euforia fue distinta. Por ejemplo, en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, Wal-Mart Centro América, donó 2 mil arbolitos de ciprés a la Fundación Escuela Hogar, Nuestros Pequeños Hermanos, para reforestar dos hectáreas y contribuir con el rescate del medio ambiente.

En Quetzaltenango, una ceremonia maya se realizó en conmemoración del Día de la Tierra por el grupo Arquijab Oxlajuj Batz en el Templo a Minerva. Activistas ambientales y ciudadanos extranjeros participaron en el ritual donde pidieron perdón a la Madre Tierra por el daño que sufre.

Carlos Escalante, coordinador de interculturalidad del centro cultural Casa No´j, entidad que impulsa la campaña,” Xela sin autos por un día”, explicó que el realizar una ceremonia maya busca sensibilizar la conciencia del ciudadano a contribuir en algo para evitar mayores daños a la Tierra.

En San Francisco el Alto, Totonicapán, niños del Centro de Formación por Cooperativa, El Patriota, conmemoraron el Día de La Tierra, y visitaron al menos seis escuelas públicas para pedir que el resto de infantes exijan a los adultos que les dejen un medio ambiente más sano.

Al menos un centenar de niños, de segundo a sexto grado de primaria, a bordo de bicicletas, recorrieron las calles de este municipio, y gritaban consignas de "no queremos más basura", y "queremos un medio ambiente sano", al tiempo que llevaban pancartas que hacían alusión a mantener limpio el municipio y reciclar la basura en las casas.

Fuente

www.prensalibre.com.gt

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post