Comisión de Ambiente dice no a moratoria minera

Publicado en por B.A.I.




Una iniciativa de ley que propone una moratoria de seis meses al otorgamiento de licencias para la exploración y explotación de metales, obtuvo dictamen desfavorable por parte de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales del Congreso, dirigida por el diputado Miguel Ángel Cabrera, de la Bancada Guatemala (BG).

Semanas atrás, también la Comisión de Energía y Minas, presidida por el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Christian Boussinot, emitió un dictamen similar al de la Comisión de Ambiente.

La ponencia fue presentada por la diputada de la BG, Rosa María de Frade, quien indicó que es necesaria una reforma a la ley de minería.

La Comisión de Ambiente comentó que hará una evaluación para tomar en cuenta los medios para imponer los tributos adecuados por dicha práctica y respeto al ambiente.

El pasado 19 de marzo, representantes de sectores ambientales y sociales solicitaron que en la nueva ley de minería se incluyan aspectos como las consultas comunitarias y una regalía no menor del 10 por ciento para el país, y que ésta aumente según el precio internacional de los metales preciosos, como el oro.

A principios de este mes, Álvaro Ramazzinni, arzobispo de San Marcos, y el Consejo de Pueblos de ese departamento propusieron a la Comisión de Energía y Minas incrementar las regalías por la exploración y explotación minera de 1 por ciento a 50 por ciento.

Posteriormente enviaron cartas a organizaciones, universidades y sectores involucrados en las reformas a la ley de minería, sin embargo, solo ocho entidades enviaron sugerencias.

En su momento, Boussinot, comentó que los porcentajes propuestos para regalías varían. El más elevado fue el que propuso el arzobispo de San Marcos, con 50 por ciento, y el más bajo fue el de la Gremial de Minas y Canteras, con un 3 por ciento para metales preciosos.

La normativa vigente respecto a la Ley de Minería, establece que los titulares de las licencias de explotación deben pagar regalías anuales por la extracción de productos mineros; 0.5 por ciento al Estado, y de 0.5 por ciento a la municipalidad donde se efectúa la explotación.

Fuente

www.prensalibre.com.gt

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

culpable 05/03/2009 05:29

exelente se puede complemental con www.culpableland.myminicity.es