Lluvias sofocan incendios forestales en Petén

Publicado en por B.A.I.




Las lluvias que han azotado en las últimas horas el territorio petenero han sofocado varios de los incendios forestales que han afectando bosques en áreas protegidas como Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dio a conocer que a la fecha se han registrado 74 incendios, los que han destruido 5 mil 396 hectáreas de bosque latifoliado, secundario, jimbas y guamil.

Según los expertos, se han extinguido 46 incendios, de los cuales 19 están en proceso de verificación, 16 fueron sofocados por las lluvias y quedaron activos tres en áreas de El Burral, Yalá, y Paso Caballos, en Laguna del Tigre, municipio de San Andrés. En estos lugares, las llamas ya arrasaron más de un mil 500 hectáreas.

Rudel Álvarez, gobernador de Petén, informó que han sido provocados un 60 por ciento de los incendios que se han registrado en áreas de Biosfera Maya, por personas presuntamente involucradas en el crimen organizado, narcotráfico y por terratenientes que se han visto afectados por el trabajo que se viene realizando en recuperar la gobernabilidad en dichas zonas verdes.

El funcionario agregó que, para un mejor control y desplazamiento de personal con apoyo del comando aéreo, se realizan sobrevuelos en lugares donde se tiene conocimiento que hay puntos de calor y así determinar cómo está la situación de los incendios forestales.

Para el combate de los incendios forestales, según autoridades de Sipecif- Petén, se cuenta con más de 500 hombres, entre guardarrecursos de Conap, elementos castrenses, cuadrillas contratadas y bomberos forestales, que en su mayoría está destacada en lugares que en años anteriores han sido vulnerables.

Fredy Soza, del Parque Tikal, indicó que para evitar que las llamas afecten las áreas verdes del citado sitio arqueológico se implementaron una serie de patrullajes cerca del lugar conocido como El Zotz, debido a que se tiene conocimiento que sujetos no identificados están incendiando los bosques.

Fuente

www.prensalibre.com.gt

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post