Basura afecta Las Cataratas

Publicado en por B.A.I.

San Francisco El Alto En el límite entre este municipio y San Cristóbal Totonicapán se encuentran Las Cataratas, un atractivo turístico que está en peligro debido a la gran cantidad de basura acumulada en esa área.

Vecinos y turistas coinciden en que las autoridades locales deberían impulsar acciones concretas para rescatar ese sitio.

Cuando se hace un recorrido por el lugar es fácil comprobar las condiciones en que se encuentran estos mantos de agua, cuyas riberas están llenas de desechos sólidos, en su mayoría envases plásticos.

Las Cataratas están compuestas por dos caídas de agua. La primera tiene una altura de 40 metros, y la segunda, aproximadamente 70.

En el lugar no hay infraestructura alguna, todo es natural, y eso es lo que atrae a centenares de visitantes que desean tener un contacto directo con la naturaleza. Sus dos hectáreas de terreno también se utilizan como centro ceremonial maya, en donde constantemente se reúnen sacerdotes indígenas que efectúan rituales para pedir buenas cosechas, prosperidad económica o curar enfermedades.

Andrés Hernández, un vecino del cantón Pachaj, expuso que el problema es que los pobladores lanzan desechos y el agua de sus drenajes al río Samalá, que atraviesa el municipio, y es de este afluente de donde se alimentan Las Cataratas.

Otros residentes dijeron que el lugar tiene alto potencial turístico, pero no ha sido explotado de forma adecuada.

Quieren recuperarlo

Las autoridades de ambos municipios aseguran que están interesadas en ejecutar un proyecto de rescate de Las Cataratas, debido a que constituyen una potencial fuente de ingresos derivados del turismo nacional y extranjero.

Carlos Say, alcalde de San Cristóbal Totonicapán, refirió que el nombre original de ese municipio era Pahulá, que en k’iche’ significa catarata, y por ello quieren que las caídas de agua sean un estandarte de la belleza de Totonicapán.

El jefe municipal de San Francisco El Alto, Higinio Juárez, comentó que a mediados de este mes comenzará en el lugar un proyecto de limpieza, el cual será coordinado con el Ministerio de Ambiente.

Además, refirió que a mediano plazo se tiene planificada la creación de un parque ecológico y la construcción de infraestructura turística.

De acuerdo con los jefes ediles, es importante que los pobladores del sector no lancen sus desechos al afluente ni en las cataratas.

Fuente

www.prensalibre.com.gt

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

ceminaristas de la ENRO 06/03/2009 22:31

es bueno que se preocupen por el area y nos interesa involucrarnos en el proyecto