Alerta por escasez de agua en Guatemala

Publicado en por B.A.I.


Los trastornos climáticos ponen en riesgo las fuentes hídricas. Ello obliga a ahorrar el líquido y aplicar planes de contingencia.

El cambio climático dejó de ser una ficción para la humanidad. Y aunque Guatemala ha generado menos de una milésima de los gases de efecto invernadero, este país de 108,000 kilómetros cuadrados tendrá que pagar uno de los costos más altos de la factura.

Según el pronóstico de expertos, la irregularidad en las lluvias, derivada del fenómeno de El Niño, que consiste en el calentamiento del océano Pacífico tropical, trae consigo el riesgo de escasez de agua para Guatemala. Incluso hay quienes opinan que los estragos empezaron a sentirse con la sequía en los departamentos del llamado corredor seco, que afectaron la cosecha de granos básicos y otros productos agrícolas.

Claudio Castañón, coordinador del Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo que este año las lluvias han estado por debajo del promedio histórico, lo que incrementa el peligro de la carencia de agua para la época seca, comprendida de noviembre a abril próximos.

Aparte, uno de los impactos más notorios se manifiesta en la disminución del nivel de varios ríos que se han caracterizado por tener un elevado caudal. En la actualidad, las mediciones del Insivumeh muestran datos alarmantes.

Víctor Manuel Pérez, jefe del departamento de Recursos Hídricos de la misma institución, confirmó un descenso drástico en la altura del agua en afluentes importantes, por ejemplo del río Motagua.

El reporte de la estación hidrométrica instalada en el puente Orellana, de El Progreso, registró en septiembre de 2008 dos metros de elevación en el caudal, mientras el sondeo del presente mes muestra 25 centímetros, y la situación se repite en la mayoría de torrentes.


Acciones
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Luis Ferraté, señaló que se unifican esfuerzos para contrarrestar los daños. Explicó que el gabinete socioambiental y el específico de aguas realizan varias acciones para ello.

Además se busca implementar la política que contiene la estrategia para mejorar el manejo integral de los recursos hídricos. Dentro de ese esfuerzo fue presentada al Congreso de la República una serie de iniciativas de ley y se han elaborado reglamentos. 

Por aparte, Elsa Colom, asesora del gabinete específico del agua, dio a conocer que integraron un comité de emergencia para abordar la problemática.

La tarea a desarrollar, expresó, es identificar de la forma más certera posible las deficiencias en los municipios más vulnerables a las sequías y tomar precauciones para enfrentar este efecto, propio del cambio climático mundial.


Agua a más profundidad
Mientras tanto, en el valle central del país, para abastecerse de agua subterránea es necesario excavar a mayor profundidad. Cristóbal Colón, vocero de la Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala (Empagua), indicó que uno de los factores que han causado este fenómeno es la proliferación de pozos particulares sin ningún tipo de regulación.

Colón señaló que, durante los últimos cuarenta años, la extracción de agua por medio de pozos mecánicos ha variado. A inicios de la década de los setenta, la perforación alcanzaba los 700 pies. El tiempo avanzó y también la profundidad para detectar el líquido subterráneo. Ya en 1978, la excavación alcanzaba los 800 pies, y en 1981 llegó a 900. Del cambio de milenio a la fecha, los técnicos deben extraer el agua a 1,300 y 1,700 pies, agregó.


Los municipios y el agua
La escasez del vital líquido es un problema que enfrentarán las comunas del país. Alberto Reyes, presidente de la Asociación Nacio­nal de Municipalidades (Anam), explicó que los jefes ediles están conscientes de la importancia que tiene racionar el agua para evitar una crisis en cada distrito.

Por este motivo, añadió, prepararán planes de contingencia para hacer un uso adecuado de las reservas. “Los vecinos de alguna forma tendrán que acostumbrarse a vivir con menos agua. Es una tendencia natural a nivel mundial”, manifestó Reyes.  


Riesgo de incendios forestales
Los dos incendios en bosques de Santa Catarina Pinula y Chiquimula, ocurridos entre agosto y septiembre de este año, podrían ser un indicio de lo crítico de la temporada que se avecina.

Según Adolfo Cifuentes, coordinador técnico del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif), debido a las condiciones irregulares de lluvia, la época con mayor riesgo podría iniciar en noviembre y mermar hasta la llegada de las primeras precipitaciones en abril. 

“La poca lluvia que ha caído en el territorio hace que la vegetación crezca y al mismo tiempo se seque. Todo ese combustible se está acumulando en varias hectáreas”, precisó Cifuentes. Dijo que esto se observa con mayor intensidad en los departamentos del corredor seco.

Para no contribuir al daño ecológico, agregó el experto, en la actualidad se asesora a los agricultores para que sean responsables durante las rozas o quema de tierras, para que estas se realicen “de una forma efectiva y controlada para evitar que el fuego se propague”.

De esa cuenta, la recomendación es delimitar el terreno por medio de brechas, dentro de ellas la línea negra, que consiste en incendiar el perímetro y consumir el material combustible para no extender las llamas.

También se puede hacer un raspado de la tierra de dos metros de grosor y disminuir los componentes que puedan activar el incendio.

Expertos del Sipecif señalan que la mala práctica de las rozas es una de las principales causas de desastres.


Fuente:


dca.gob.gt

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

angelito 11/06/2009 12:58


La Cocina de Angelito te invita a participar por el sorteo de un mes de publicidad en la Cocina, en la posición Nº 24 del ranking de blogs, la cual cuenta a cuatro meses de su creación con más de
7.000 visitantes mensuales y más de 14.000 páginas vistas, y según las estadísticas de over-blog va en crecimiento. La publicidad no es sólo un enlace común, es un banner con imagen como los que
pueden encontrar en el blog. Para participar, sólo deben inscribirse en el boletín de noticias, y participarán mes a mes por este premio, y además, estoy preparando un premio increíble, que consta
de un CD con toda la información que pueden encontrar en la página y muchas cosas más, entre lo que encontrarán cursos de todo tipo (enología, nutrición, organización de eventos, etc.).
Si deseas participar sólo tienes que anotarte.
Saludos cordiales.
Angelito.